.

.

.


PÍLDORA

ANTICONCEPTIVA

DE EMERGENCIA

(PAE)



Entrega Gratuita

.

(Método Yuzpe)

.



----------------------------------------------------------------------



INTRODUCCIÓN


Derechos Sexuales y Reproductivos

(Extracto)


Dr. Guillermo Galán Chiappa.

Presidente de APROFA

Asociación Chilena de Protección de la Familia

Publicado en: "Salud Reproductiva de la Mujer"

Editores: Norambuena - Manzur. Trimage, 2007.


La sexualidad y la reproducción van mucho más allá del campo de las relaciones sexuales genitales y de la maternidad. Ellas atraviesan todos los aspectos esenciales de la existencia humana, desde la identidad individual y las relaciones interpersonales, hasta el proyecto de vida, las opciones de desarrollo personal y familiar, el ejercicio de los derechos y deberes y la participación en la vida social.

La salud sexual y reproductiva se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos.

Un buen estado de salud sexual y reproductiva incluye:

1) Capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.

2) La posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no.

3) Libertad para decidir número y espaciamiento de los hijos(as).

4) El derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia.

5) El acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles.

6) El derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos y el acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del estado civil de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo con su ciclo vital.



PREGUNTAS FRECUENTES.



.


¿Qué es la Píldora Anticonceptiva de Emergencia?


Son píldoras anticonceptivas en dosis especiales, que pueden ser usadas por mujeres, en condiciones de emergencia, para evitar un embarazo no deseado.


¿Cuándo se indica esta Píldora de Emergencia (PAE)?


Están indicadas después de una relación sexual, forzada o voluntaria, no protegida o cuando ha fallado el método anticonceptivo usado (ej. rotura del condón), para evitar un embarazo no deseado.


¿Cuál es el plazo para usarlas?


Se deben usar dentro de los 5 días o 120 horas, después de la relación sexual no protegida. Mientras antes se usen, ofrecen mayor efecto.


¿Cuál es la eficacia de las PAE?


- Cuando se usan dentro de las primeras 72 horas tendrían una eficacia del 98%

- Si se usan dentro de los 4 días después del coito, tendrán una eficacia del 85%

- Si se usan al quinto día, su eficacia es de un 31%.


¿Cuáles son sus efectos colaterales?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las PAE con Levonorgestrel solo, no tienen contraindicaciones. Algunas molestias ocasionales y de corta duración son: Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mayor sensibilidad en los senos y sangramiento.


¿Cuántos tipos de PAE existen y cómo se usan?


Existen 2 tipos:


1) Las que contienen 0,75 miligramos de Levonorgestrel (Tace, Postday y Postinor 2). Se usan las 2 juntas, de una sola vez. En caso de vómitos, usar 1 comprimido primero y el segundo a las 12 horas después. Se debe usar la misma marca.


2) Las combinadas, que contienen 0, 15 miligramos de Levonorgestrel + estrógenos (Microgynon, Microgynon CD, Nordette, Norvetal, Anulette y otras). Se usan 4 comprimidos juntos y 4 más, 12 horas después. Este es el llamado “Método Yuzpe”. En el caso de usar Microgynon CD, se deben usar solo los comprimidos de color café y no los de color blanco.


¿Cuál es el mecanismo de acción?


Las PAE actúan impidiendo la fecundación (unión del espermio con el óvulo).

Según el momento en que se use, la Píldora de Emergencia, actuaría a través de los siguientes mecanismos:

1) Impidiendo o retrasando la ovulación.

2) Alterando el ascenso de los espermatozoides, desde el cuello uterino hacia las trompas.

3) Alterando la capacitación de estos en las paredes de la trompa. Sin esta capacitación, a nivel de las trompas, los espermatozoides no tienen la capacidad de fecundar el óvulo.

Según el Dr. Horacio Croxatto, investigador y ex docente de la Universidad Católica de Chile, las PAE no alteran el endometrio y no existe evidencia científica de que ellas tengan algún efecto negativo, después de la fecundación.


¿En qué momento se produce la fecundación?


Es importante recordar que, es muy poco probable que, en una mujer ovule justo en el momento de la relación sexual y se produzca la fecundación. Generalmente, la fecundación ocurre después de un coito que se realizó en cualquiera de los 5 días, antes de la ovulación. Actualmente, se sabe que el óvulo es fecundable solo por algunas horas, después se deteriora. No así los espermios, que pueden vivir por 4-5 días. Por lo tanto, una relación sexual puede ocurrir hasta 5 días, antes de la ovulación y producir un embarazo. De tal modo que, si se utiliza la píldora anticonceptiva de emergencia en estos 5 días, producirá su efecto ANTES que ocurra la ovulación y, de hecho, si se usa dentro de las 72 horas después, frenará en un 98% de estas mujeres.


¿Por qué dicen que son abortivas?


Por falta de información. Según numerosos estudios científicos, estas píldoras anticonceptivas de emergencia no son abortivas. Más aún, no existe ninguna evidencia científica que compruebe que estas afectan el proceso de implantación. De hecho, no son efectivas, si ya se ha producido la fecundación o ya se ha iniciado un embarazo.


¿Y, qué pasa si se usa y la mujer ya está embarazada?


En estos casos, las PAE no tienen efectos negativos para el embarazo, al contrario, los estrógenos que contienen, pueden ser beneficiosos para el.


¿Cuándo comienza el embarazo?


Según la Organización mundial de la Salud (OMS), el embarazo comienza, una vez que el óvulo fecundado se anida en la pared uterina. Mientras el óvulo es transportado desde el ovario, a través de las trompas y, luego, cuando ingresa a la cavidad uterina, aún no ha comenzado el embarazo. De hecho, un porcentaje importante, 1 de cada 5 de estos huevos fecundados, se expulsa espontáneamente, sin que se hubiera producido un embarazo.


¿Qué problemas médicos puede tener una embarazada adolescente?


Una embarazada adolescente es considerada en el "grupo de riesgo", independiente de su nivel socio-económico. Entre más joven es la madre, mayor peligro presenta ella, su embarazo, el feto y su recién nacido.

En las embarazadas adolescentes se presenta una mayor incidencia de presión alta, anemia, partos prolongados, parto prematuro, mayor frecuencia de uso de fórceps y de recién nacidos de bajo peso.

Esto demuestra que el organismo de la joven aún no está preparado para el esfuerzo que significa el embarazo y el parto. En estas circunstancias se establece una competencia entre la madre, cuyo crecimiento y desarrollo aún no ha terminado, y el feto que crece en su interior.

En algunos estudios se ha informado que 8 de cada 10 niños desnutridos hospitalizados en centros especializados, son hijos de madres adolescentes.


¿Qué otros problemas médicos puede tener?


En este grupo de mujeres es también más frecuente la mortalidad neonatal (muerte del recién nacido en sus primeros 28 días de vida) y la mortalidad infantil (muerte en menores de 1 año).

A estos problemas médicos, es importante agregar aquellos de tipo socio-cultural. La gran mayoría de estas jóvenes debe abandonar sus estudios; existe un alto porcentaje de abandono por parte de la pareja, que origina una falta de protección paterna del niño. Esto, unido a la falta de un adecuado desarrollo emocional, psicológico e inexperiencia de la madre, lleva a un menor cuidado del recién nacido.

Según otros estudios sobre el embarazo en la adolescencia, el mayor riesgo se presenta en el segundo o tercer niño hijo de madre adolescente que no ha espaciado debidamente los nacimientos.

Los problemas médicos han ido disminuyendo a medida de que este ha tenido cada vez un mejor cuidado. A pesar de esto, en estudios que comparan grandes cifras de éstas pacientes se ha demostrado que las tasas de mortalidad materna, mortalidad perinatal (muerte del feto dentro del útero o del recién nacido, en el primer mes de vida). También, el número de recién nacidos de bajo peso, es significativamente más alto, especialmente en las pacientes menores de 15 años.


¿Son legales las píldoras de emergencia?


Actualmente, las PAE son legales en Chile y se venden en casi todas las farmacias del país. Son de más fácil acceso, en las comunas con población de mejores ingresos.

.

¿Deberían fomentarse las PAE?


No, la anticoncepción de emergencia, como su nombre lo indica, no debe ser considerada como un método anticonceptivo habitual o definitivo. Para eso existen muy buenas alternativas, como las píldoras, los parches, el anillo vaginal y otros de comprobada eficacia, con beneficios adicionales a los contraceptivos propiamente tales y con escasos efectos secundarios.


Los anticonceptivos requieren que la mujer sea constante en su uso. Una actitud responsable puede evitar, en forma efectiva, el embarazo no deseado.


Las adolescentes y mujeres jóvenes son capaces, perfectamente, de mantener una constancia y un hábito de tomarla todos los días y a la misma hora. Así se puede evitar estas situaciones de emergencia y la necesidad de recurrir a la píldora del día después que no es un método seguro, así como tampoco lo son los condones.


¿Y, cuáles son más recomendables?


Entre los más recomendables están los anticonceptivos de marcas reconocidas, como Yaz, Yasmin, Diane 35, Evilin, parche Evra, ContiMarvelón20, anillo vaginal y otros.


¿Y las mujeres que tienen mala memoria?


Para ellas existen otros métodos, como son los inyectables mensuales, el parche, el anillo y el implante sub cutáneo que ofrecen una alta seguridad (99,9%) y requieren una preocupación bastante menor por parte de la mujer.

.

.

¿Dónde se pueden adquirir las PAE o la modalidad Yuzpe?

.



OPINIONES


En cuanto a la pildora del día después, creo q desde el primer momento en que decidimos tener relaciones tenemos q ser responsables por ese acto, porq un niño inocente no tiene porq pagar los errores e irresponsabilidades de los adultos. Ves? Así q se no me interesa la pildora de emergencia, si llegara a pasar eso, lo aceptare y saldre adelante y le dare al niño lo mejor de lo mejor de mi.

mimosa.


Yo creo k hay que es verdad que hay que ser responsable y, por lo mismo no hay que tener un hijo cuando no se le puede dar el amor y la preocupación que se merece, yo usaría la píldora del dia despues, de todas maneras, además, está demostrado que no son abortivas, solamente te previenen de un embarazo q no queris. Es mi opinión, mi cuerpo, es mi vida y yo decido.

flymariposa


Mi opinión, es abogar al derecho que tiene cada ser humano en decidir que es lo más beneficioso para su vida, si alguien no está preparado para concebir un hijo por la condición que fuese, (violación, no deseado, etc.) tiene el derecho a optar por la píldora.

Luisa


POR EXPERICENCIA PROPIA. DIGO QUE LA PASTILLA NO ES ABORTIVA DEBIDO A QUE NO HACE EFECTO CUANDO EL OVULO YA FUE FECUNDADO.... YO LAS TOME SIGUIENDO LAS INDICACIONES. AL DIA DESPUES,, Y NO ME HIZO EFECTO PORQUE YA HABIA OVULADO...Y TENGO UNA HERMOSA BEBE DE 3 AÑOS

Yuly


aranza dijo... (1 de julio de 2008 21:01)

Me gusto su iniciativa... La pildora de dia despues, es muy efectiva para las adolescentes que no tienen clara su vida, ya que, ellas no quieren embarazarse o no se encuentran con las armas necesarias para dar una vida a luz...


encontre insolito cuando habian comunas que no querian distribuir la pildora, sabiendo que hay personas que no pueden acceder a esta...

hasta cuando este pais individualista, siempre el que tiene dinero puede acceder a todo y el que no siemplemente se las arregla como puede...

se despide una futura asistente social...

mis cordiales saludos, a todos los que creen en un Chile mejor y con mas igualdad... Blogger



-------------------------------------------------------------------------------------


Puedes enviar tu opinión al mail:




Todas las opiniones serán publicadas en el blog.

Puedes firmar con un apodo, si deseas.


AGRADECIMIENTOS


CEDIC agradece a los siguientes médicos, por su generosa colaboración:


1) Dr. Guillermo Galán Chiappa

2) Dr. Jaime Norambuena Casas-Cordero

3) Dr. Ramiro Molina Cartes

4) Dr. Horacio Croxatto


Otros sitios de interés


http://www.aprofa.cl

Centro de Medicina y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA)

Foro-Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos-Chile, A.G.

Casa de la Mujer de Valparaíso

http://tratamientodelosovariospoliquisticos.blogspot.com/



2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi si me funciono la pastilla del dia despues y como dicen no es abortiva..simplemente evita q puedan quedar embarazadas, en especial para aquellas mujeres q son adolescentes es una buena opción para prevenir un embarazo a tan temprana edad.

Anónimo dijo...

Funciona yasmin para el método yuzpe?